Enero



Miércoles, 30
*Día No-Violencia y Paz
  • Se entra en la pagina web, en Actividades, y se visualiza los vídeos que hay en ella. Se comentan en grupo.
  • Se entra en el blog de Nosotras y ellos. Se visualizan los videos. Se comenta en los grupos.

Nivel I:

  • Se entra en Jclic y se practica con el enlace: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3912
  • Se explica la forma de llegar a este programa.
  • Desde la red, se selecciona, copia y pega el documento: Cuento-Dia_paz-2019, en el pen en la carpeta de Varios. No dio tiempo a terminar por lo que queda pendiente para el próximo día.

Nivel II:

  • Descargar dos videos de YouTube de la pagina web, de la entrada 30-enero_Dia_NoViolencia_Paz, en la carpeta de YouTube.
  • Desde la red, se selecciona, copia y pega el documento:
    • Día paz:Alfred Nobel”Nivel 2 en el pen en la carpeta de Varios. No dio tiempo a terminar por lo que queda pendiente para el próximo día.
Viernes, 25

Nivel I:

  • Blog de la clase de Informática:
    • Ver la entrada “El móvil, en su justo término”.
    • Se comenta la entrada en clase y se escribe un comentario en el blog.
  • Smartphone:
    • Se entra en Whatsapp web y se utiliza el grupo de prueba creado en la sesión anterior.
    • Se carga una imagen, documento,... con Whatsappweb desde el pen.
    • Se descarga una imagen, documento,... desde Whatsapp al pen.
    • Se cierra la sesión.

Nivel II:

  • Smartphone:
    • Se entra en Whatsapp web y se crea un grupo de prueba.
    • Se carga una imagen, documento,... con Whatsappweb desde el pen.
    • Se descarga una imagen, documento,... desde Whatsapp al pen.
    • Se elimina el grupo creado.
    • Se cierra la sesión.
  • Youtube:
    • Se repasa la descarga un vídeos de YouTube siguiendo la instrucciones del archivo Descargar_videos.
    • Al final de la descarga se comprueba su funcionamiento(VCL)
  • Creamos en el pendrive, dentro de la carpeta principal, una nueva carpeta llamada “AtajosTeclado”:
    • Descargamos el archivo del mismo nombre y vemos un listado de atajos de teclado para Windows (algunos también funcionan en Ubuntu). Los experimentamos en el PC.
Miércoles, 23 
*Último día para abonar la visita a Córdoba.

Nivel I:

  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer, 5.2·Jaleo y 5.2_P.
      • Se realiza la prácticas en clase.
      • Se busca en Internet la canción completa. Se selecciona, copia y pega en una pagina nueva
      • Se entra en Internet y se localiza una imagen de Lorca (la descargamos en la carpeta “Imagenes”). Insertamos la imagen desde el documento.

  • Smartphone:
    • Se realiza el ejercicio de crea un grupo en Whatsapp(grupo Prueba o cualquier otro nombre).
    • Se recuerda: cerrar whatsapp, silenciar, eliminar,…
    • Se comprueba como queda cerrado Whatsapp.

Nivel II:

  • Se repasa el cambiar el formato del archivo descargado al formato wav, utilizando el conversor online de este sitio web (puedes ver el siguiente videotutorial)
  • Para ello se descarga de la web(Sitios_musica_libre) un archivo para realizar la conversión.

Youtube:

    • Se accede a YouTube y nos fijamos en los tipos de licencias de varios vídeos.
    • Se crea en el pendrive una nueva carpeta llamada “YouTube”:
    • Descargamos en la carpeta anterior el documento “Descargar vídeo”.
    • Se descarga un vídeos de YouTube siguiendo la instrucciones del documento anterior: Mediterráneo, volem acollir
    • Al final de la descarga se comprueba su funcionamiento(VCL)

Viernes, 18
Nivel I:
  • Writer: 
    • Se descarga, en la carpeta Procesador _Writer, la práctica de Writer 5.1.Deshacer-rehacer y 5.1_P.El son, en la carpeta de Mis_trabajos.  
    • Realizamos la práctica 5.1 en clase:
      • Buscamos la canción completa en Internet. Se selecciona, copia y pega a continuación. Se le da el mismo formato que la ya existente.
      • Guardamos los cambios y cerramos la ventana.
    • Smartphone:
      • Conocer de qué tipo de aplicación es WhatsApp y WhatsApp web.
      • Se crea un autogrupo en WhatsApp, que utilizaremos para enviarnos las fotos y descargarlas a nuestro pendrive.
Nivel II:
  • Conocer algunos sitios web que ofrecen música con licencia CC, a través de los enlaces del Blog de la Clase de Informática (desde la zona de la web de descarga de materiales de nivel II). Concretamente analizaremos los sitios web que aparecen en el número 1, 6 y 11 de la lista. Nos fijaremos en el tipo de licencia con el que nos permiten descargar el archivo musical y descargaremos el mismo.
  • Se descarga un par de archivos musicales desde Jamendo. Para realizar la descarga, has de iniciar sesión en Jamendo (puedes hacerlo utilizando la cuenta de Gmail que se creó el curso anterior).
  • Se realiza la misma operación con Free Music Archive y Internet Archive.
  • Ver otros sitios donde podemos adquirir música comercial: Amazon, iTunes y Spotify.
  • El próximo día veremos la música en Youtube.

Miércoles, 16
Nivel I:
  • Se termina y comprueba la practica Writer_4_1.P.Cancion_pirata. Una vez terminada se pica el botón de previsualización para ver como queda el trabajo finalmente.
  • Smartphone:
    • Se descarga Guía smartphone.
    • Tipos de smartphone, por el sistema operativo que utilizan.
Nivel II:
  • Tipos de Licencias:
  • Crear la carpeta “Tipos_Licencias”.
  • Descargar en la carpeta anterior, desde la web del Centro, el documento “Tipos de licencias”. Leerlo y comentarlo.
  • Ver el vídeo enlazado, desde la web del Centro, sobre las “Licencias CC”.
  • Conocer qué tipo de licencia tienen las imágenes en algunos sitios web:
    • Banco de imágenes del Intef.
    • Wikipedia.
    • Flikcr.
  • Para la próxima clase: 
    • Ver, en casa, los sitios de música libre en Internet (enlace al Blog de la Clase de Informática, desde  la zona de la web  de descarga de materiales de nivel II).
    • Traer auriculares para poder escuchar la música que descargaremos en clase.
Viernes, 11
*Cita medica.
Nivel II:

  • Kizoa:
    • Se accede con nuestras credenciales(usuario y contraseña) a Kizoa. Se realiza el registro para aquel alumnado que no ha podido realizarlo en casa.
    • Se suben las fotos, ya localizadas en casa, a Kizoa.
    • Añadir una transición.
    • Descargar el archivo en formato .mp4 en el pen, en la carpeta de Kizoa.
    • Se realiza un collage, con las mismas fotos o otras del pen, y se guarda en formato .jpg, en el pen, en la carpeta de Kizoa.
Miércoles, 9
*Se recuerda que se abre el plazo para la excursión a Córdoba, hasta el 24 de enero.
Nivel I:
  • Se crea en cada carpeta principal, una carpeta que se llame 1_Trimestre, donde se guarden los archivos correspondientes con el trimestre pasado.
  • Se repasa la practica SO-15 y se realiza la SO-16.
  • Se descarga de la página web la practica Writer₃.3.1. Seleccionar_texto y Writer_3_1P.Cadiz, en la carpeta de Procesador.
  • Descargar de la página web la practica Writer_4_1Cancion, en la carpeta de Procesador y la Writer_4_1.P.Cancion_pirata, en la carpeta de Mis trabajos.(Recordar que una practica(pdf) son los ejercicios a realizar y la otra(odt) es el texto donde tengo que aplicar los ejercicios)
  • No dio tiempo a terminar por lo que queda pendiente para intentar terminar en casa.
Nivel II:
  • Se muestra las faltas del primer trimestre.
  • Se termina el Tutorial III, se explica el apartado 8(como aprovechar elementos de otras presentaciones). Se realiza la practica con una presentación.
  • Kizoa:
    • Se descargar el “Tutorial Kizoa” desde la pagina de Jose Manuel, nivel II.
    • Para casa la lectura del tutorial para conocer el servicio de Kizoa
    • Intentar realizar el registro en la web de Kizoa.